AUTORA: Mayra Robles
GRUPO: 15
INTRODUCCIÓN
DESARROLLO
Estadísticamente como lo señala MINEDUC (2023), Ecuador ha reducido el analfabetismo del 50 % en 1950 a más del 95 % de alfabetización en 2022. La matrícula escolar ha aumentado, especialmente desde 2006, y más del 90 % del cuerpo docente en el sistema público cuenta con título universitario. Sin embargo, persisten retos como la desigualdad educativa, el acceso limitado en zonas rurales y la necesidad de fortalecer la formación docente en tecnologías.
LÍNEA DE TIEMPO DE LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL ECUADOR 👇:
CONCLUSIÓN
La evolución de la educación ecuatoriana demuestra una trayectoria rica en logros, marcada por el compromiso hacia una sociedad más justa y equitativa. Desde la educación colonial hasta las reformas contemporáneas, el país ha construido un sistema que busca responder a las necesidades cambiantes de su población. No obstante, aún enfrenta desafíos en cuanto a calidad, equidad territorial y adaptación tecnológica. Esta historia revela que la educación ha sido, y debe seguir siendo, el pilar del desarrollo nacional.
RECOMENDACIÓN
Es necesario fortalecer las políticas públicas que garanticen una educación inclusiva y pertinente, con especial énfasis en la equidad rural-urbana, la interculturalidad y la transformación digital. Se recomienda consolidar programas de formación docente continua, mejorar la infraestructura tecnológica en todos los niveles y fomentar una participación activa de la comunidad educativa. Solo así será posible construir un sistema educativo resiliente, justo y preparado para los retos del futuro.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Estrada, J. (2024). Matilde Hidalgo de Procel (1889-1974).
Municipio de Loja. Recuperado 14 de mayo de 2025, de https://www.loja.gob.ec/contenido/matilde-hidalgo-de-procel-1889-1974
López Pulles, R., & Tapia Tamayo, A. (2021, 1 octubre). 400
AÑOS DE FUNDACION DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR. Noticiero Médico.
https://www.noticieromedico.com/post/400-a%C3%B1os-de-fundacion-de-la-universidad-central-del-ecuador
MINEDUC. (2023, 23 febrero). Nuevo enfoque de evaluación educativa acorde al Reglamento a la LOEI. Ministerio de Educación. Recuperado 14 de mayo de 2025, de https://educacion.gob.ec/nuevo-enfoque-de-evaluacion-educativa-acorde-al-reglamento-a-la-loei/




No hay comentarios:
Publicar un comentario